Efraín cumple sus 100 partidos de primera

100 partidos con Efraín(Imagen no expandible)
100 partidos con Efraín
Ha sido un largo camino desde que dirigió por primera vez a un equipo en la Primera División Profesional, han pasado casi 17 años desde que tras la salida de Luis Garisto en el Atlas en la temporada 1991-92, el nombre de Efraín Flores apareció en la lista de los técnicos del Máximo Circuito en el Futbol Mexicano.

Tras dirigir al Atlas, al León y a las Chivas del Guadalajara, el sábado 13 de septiembre del 2008 frente a los Tuzos del Pachuca y al mando del equipo más popular del país, el nacido en Juchipila Zacatecas cumplirá su primer centenario de partidos dirigidos en la Primera División.

Pues aunque su principal enfoque en 26 años de trayectoria futbolística ha sido la formación de jugadores y la dirección en Fuerzas Básicas, Efraín Flores Mercado llega a la cifra de cien juegos en Primera División en un periodo de tiempo mayor a lo que un estratega de tiempo completo le llevaría cumplirlo.

Por ello el técnico del Rebaño se da tiempo de destapar el baúl de los recuerdos y hacer un breve análisis de lo que ha vivido en cien partidos dirigidos en Primera División, una cifra que aunque bien podría significar toda una vida, podría también significar el comienzo de una carrera.

¿Qué significan cien partidos dirigidos en Primera División?
Significan realmente un logro importante en mi vida profesional y en mi vida personal, ya que llegar a cien partidos dirigidos en la Primera División pareciera fácil, pero no lo es, porque la competitividad que tiene el torneo mexicano y por las exigencias de los equipos que me han tocado en estos cien partidos realmente no es fácil conseguirlo".
¿Qué le han dejado estos cien partidos?
Me han dejado una grata experiencia este caminar de cien partidos dirigidos, creo que en todos los aspectos he mejorado mucho como persona, mucho como entrenador, siento que he cambiado muchísimo y todavía siento que me falta mucho por aprender y por crecer".
Cien partidos... ¿es mucho o es poco?
Es de acuerdo a las expectativas que tu tienes, si tienes tus expectativas muy altas es una cifra muy baja, pero si tienes expectativas cortas cien partidos son muchos; en la parte de formación de jugadores yo siempre les he dicho a los jóvenes que no sólo por debutar o por jugar algunos partidos se puede considerar un jugador de Primera División, yo siento que para que alguien se sienta así debe de ajustar cien partidos en Primera División, por ende siento también que para considerarse entrenador de Primera División hay que cruzar los cien partidos.
¿Qué le dicen estos cien encuentros dirigidos en el futbol mexicano?
Yo pienso que ya estoy entrando a una etapa donde puedo considerarme entrenador de Primera División, porque para ser sincero, hasta antes del torneo anterior yo no era una voz autorizada de Primera División, voces autorizadas Manuel Lapuente, Ricardo La Volpe por ejemplo, personas que tienen mucho tiempo, 200 o 300 o hasta más partidos dirigidos en Primera División, esa gente está autorizada. Yo decía que mi voz era autorizada era en la parte de formación, ahora ya puedo darme el lujo de ambas cosas.
¿Entiéndase un Efraín Flores a plenitud?
Yo creo que ahora sí estoy en plena plenitud (ríe), porque creo que estos 26 años que he trabajado se están viendo reflejados en eso, me da mucho orgullo ver que me siento con algo de autoridad para hablar de formación de jugadores y ahora ya puedo entrarle al tu por tu en la dirección técnica de futbol.
Hay estrategas que en poco menos de tres años logran llegar a esta cifra, Efraín Flores lo logra en casi 17 años después de su primer encuentro en Primera División...
Yo lo tomo de dos maneras, la primera es que significa mucho para mi llegar a esta cantidad de juegos, porque yo siempre pongo el handicap en contra de que nunca jugué en Primera División como jugador, no fui figura del futbol profesional, contrario a lo que algunos jugadores que fueron figuras al dejar de jugar, al mes siguiente ya tenían chamba en Primera División, por ello rápidamente pueden completar esa cantidad en menos tiempo; yo me siento afortunado de lograrlo porque cuántos hay en el mundo que no fueron jugadores y que haya logrado lo que hoy Efraín logra y con qué equipo.
¿Mérito aparte que tu fuerte no haya sido la dirección técnica sino la formación de jugadores?
"Me enorgullece más porque para mi era un sueño jugar futbol profesional y no lo pude lograr, pero también era un sueño dirigir equipos de esta magnitud, pero también la verdad lo veía muy lejos, pero creo que Dios y el futbol han sido muy benévolos conmigo porque me han dado y yo también les he dado".
¿Recuerda Efraín Flores su primer partido dirigido?
Me acuerdo bien que llegamos el "Güero" Real y yo de la Selección Preolímpica de unos Panamericanos en 1991, nos había ido bien; estaba yo trabajando con mi equipo de Tercera División cuando llegó el presidente de Atlas y me dijo que que había salido Luis Garisto del primer equipo, y que lo iba a agarrar yo. Recuerdo que no sentí miedo ni temor y me sentí muy seguro de lo que iba a hacer, así fue también en la cancha ante Querétaro en el Jalisco en lo que fue mi primer partido como técnico en Primera División.
¿Cuál es el partido que más recuerdas de estos cien?
Hay varios, porque cada partido tiene un sabor especial porque ganar es muy bonito, el perder también tiene un significado muy fuerte, pero hay partidos que me han quedado en la mente porque el equipo jugó como tú querías que jugara, como por ejemplo uno que jugamos ante Pachuca en el Apertura 2007, que fue mi primero como visitante al frente de Chivas, y recuerdo bien que jugaron un partido tan bueno que me senté a disfrutar de cómo jugaba el equipo; también los Clásicos ante a América y ante Atlas me han dejado un favor especial.
¿Otros cien partidos?
Los que vengan, los que Dios quiera, si me dicen que hay que ajustar cien más lo haría.

Publicado por:SäNTÿ | fuente(s):[Chivascampeon.com][foto:Mexsport]
Te gustó?...apoyanos!!

  • TwitThis
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


 

0 comentarios en "Efraín cumple sus 100 partidos de primera":

Inicio
Arriba

Encuentros