JEFA CHIVA. Angélica Fuentes, ¿sera?

Jefa chiva(Imagen no expandible)
Jefa chiva
Primera parte

Elegante, exitosa como empresaria, segura de palabra, Angélica Fuentes relata a La afición su llegada al futbol profesional, aunque sea como esposa de Jorge Vergara, el hombre más polémico del medio. Detalla su relación con el Club Guadalajara, sus ambiciones, deseos, proyectos y proyecciones de lo que vendría para el equipo más popular de México, de la personalidad de quien se ostenta como presidente y no dueño del equipo rojiblanco y de mil cosas más, pasando por el cercano regreso de Adolfo Bautista.

Alguna vez escuché decir a Jorge Vergara que hay quienes piensan que usted lo controla, ¿es así?
"Voy a responder, porque para mí es muy importante, ya que mucha gente lo dice, pero yo no controlo a Jorge, pero Jorge tampoco me controla a mí, yo no compito con Jorge ni él conmigo. Él está rompiendo un paradigma para nuestra filosofía latinoamericana, donde el hombre debe estar adelante y tiene que ser el único exitoso, mientras la mujer siempre debe estar detrás".
¿Se ve algún día como la primera presidenta del Guadalajara?
"¿Por qué no? Sí. No es algo que tenga ahorita pensado, pero sí, creo que en la vida podemos lograr lo que queramos, en la medida en la que nos preparemos".
¿Cierto que el futbol es de hombres y para hombres? ¿Lo cree?
"No, definitivamente no, el futbol es para la afición entera, niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos, es un deporte para el mundo".
A Jorge nunca le han importado las críticas ante las decisiones que suele tomar.
"Pues no, así tiene que ser, no puedo decir que en público sea una persona y en privado otra, porque no es cierto y nos enamoramos por nuestra franqueza, somos y nos comportamos como verdaderamente actuamos como seres humanos".
¿Qué representa para usted el dinero, el suyo, el de Jorge?
"No, el ser humano ha hecho del dinero un fin, no algo que se utilice para el bienestar o para lograr algo que te haga sentir bien adentro, con el tiempo te vas dando cuenta de esa importancia, aunque hayas nacido teniendo. Hay que entender que la vida te llena y te da mucho más cuando puedes compartir de lo mucho que te han dado, no sólo en la parte material sino en la espiritual, emocional".
Hay quienes ya la nombran la "Evita Perón del futbol" (ríe), ¿es cierto que controla lo que sucede en Chivas?
"La influencia que tengo en Chivas es única y exclusivamente en la parte operativa y administrativa de la empresa, que es una de las cosas por las que me contrató Jorge en Omnilife, y para eficientar todo el quehacer de todas las empresas, y lo estamos logrando".

Luego profundiza, para que no quede duda de cuál es la labor que le toca el perfecto engranaje diseñado por Jorge Vergara: "Se han firmado contratos extraordinarios que han traído muchos beneficios al club. No puedo decir que va más allá mi influencia. El equipo me parece extraordinario y respaldo al cien por ciento el proyecto de Jorge, de apoyar a los jóvenes, porque este país esta lleno de ellos y siempre hablamos de darles la oportunidad".
¿Es cierto que Juan José Frangie -ex director general de Chivas de 2005 a 2008- salió por influencia de Angélica Fuentes?
"Es un mito. Juan José decidió retirarse de Chivas porque quería seguir adelante con sus negocios personales, única y exclusivamente".
¿La salida del delantero Omar Bravo al Deportivo, cómo afectó a Jorge? ¿Fue un golpe moral como se dijo?
"¿Pero porque un golpe moral? De lo que se le debía, se le pago el cien por ciento. ¡Hasta el último día! También fue un mito todo lo que se creo alrededor de Jorge y Omar, de que estaban encontrados y no coincidían, eso no es cierto. Jorge le dio, como se lo da a los chavos que están saliendo, una oportunidad de irse a Europa antes de que él lo hubiera decidido y ya cuando termina su contrato, que es cuando toma la decisión de aventurarse y tomar este otro reto de irse a España con Deportivo La Coruña, Jorge encantado de que, a partir de la oportunidad que se le da en Chivas, él sobresalga. Por eso fuimos a cenar, para despedirlo, para agradecerle todo lo que le dio a Chivas, que fueron más de cien goles, su liderazgo y su participación en el equipo".
Hay otras decisiones que a los aficionados rojiblancos le han dolido, por ejemplo, la salida de Adolfo Bautista; ahora se dice que podría regresar.
"Bueno, pues ojalá. Jorge lo ha dicho, que fue algo que respetó como una decisión consensuada con el Consejo de Futbol, (pero) sí fue una decisión de Jorge, porque si él ha querido Bofo no se va, pero la mayoría decidió; por ejemplo, él decidió darle el apoyo a la decisión de un Juan José Frangie que le pidió: ‘Dame un voto de confianza, que se vaya Bofo vendido a Jaguares de Chiapas’, y Jorge respeta, porque sabe respetar cuando le entrega la confianza a alguien para dirigir y tomar decisiones, algunas buenas otras no tan buenas".
Reconoció que se equivocó.
"Yo creo que si. Nos gustaría".
¿Podría regresar El Bofo?
"Definitivamente".
La gente estaría contenta, habría una reconciliación.
"Sería interesante y nos encantaría que regresara para siempre".
Luego, cuando el entrenador Efraín Flores estuvo tambaleante, él mismo confesó que se reunió con Angélica Fuentes y Jorge Vergara. ¿Qué sucedió?

"Debe ser porque mi nombre empieza con A y no con J (Ríe)", forjada como empresaria gasera en un ambiente de varones, sabe que una respuesta inesperada, fuera de lugar, siempre romperá con la tensión.
"No sé, para hablar de una pareja la gente siempre pone a la mujer primero, después al hombre, no por otra razón. Una de las cosas que hemos aprendido Jorge y yo es que juntos podemos lograr muchas cosas, si bien es cierto que le he aprendido mucho, Jorge también ha aprendido mucho de mí. Hay cosas que conozco más a profundidad que él, así como hay cosas que él conoce a mucha más profundidad que yo. A veces me pide mi opinión en algunas cosas, sobre todo en la parte administrativa o de cómo estoy viendo las cosas y se la doy, no para que la tome, sino como un consejo como se lo pido a él".
Un rumor dice que Chivas podría abrirse a los futbolistas extranjeros.
"Eso es algo que Jorge ni siquiera contemplaría. Chivas es un equipo que está conformado por mexicanos y seguirá conformado el resto de su vida por mexicanos, es un orgullo para México y no se diga a partir de que Jorge adquiere a este equipo. Sí, definitivamente Jorge no ha sido un personaje que todo mundo acepte, pero así es la vida y no sólo con Jorge, con el mundo entero. Todos tenemos, gracias a Dios, la libertad de expresar lo que cada uno siente, unos a favor otros en contra, pero algo sí tenemos que aceptar: Jorge ha dado resultados muy rápido, positivos y grandes para el mejor equipo, el más querido de nuestro país, y eso no se lo puede quitar nadie. Puedo decir que admiro lo que ha logrado con Chivas". Y esa admiración la confirma mencionándolo en cada línea en que resume su visión de lo que significa ella en la vida del empresario.
¿A Jorge le da opiniones en la oficina o en la intimidad de la casa?
"Cuando llegamos a la casa tratamos de no llevarnos el trabajo, porque consideramos importante también tener un espacio personal, y lo demás lo tratamos durante el día".
¿Aparte de estar casada con un hombre de futbol, incursionaría en este deporte, como empresaria que es?
"Si no hubiera conocido a Jorge, la verdad no, porque en la vida uno va haciendo cosas según las oportunidades que se van presentando, no es algo que estaría buscando, sólo es algo que ahora estoy viviendo y estoy feliz, porque sigo aprendiendo".
¿Sus ídolos futbolistas? Si los tiene.
"Los chavos que juegan en Chivas, porque aquí se les han dado valores importantes y no podría decir que los aplican todos, pero en Chivas se les está enseñando a ser honestos, exitosos, a que crean en ellos mismos y se acepten como lo que son, a que sean triunfados y la formación que se les está dando es para que, sobretodo, los jóvenes que buscan un ídolo, puedan tener un referente de alguien exitoso, pero de una manera positiva".
¿Con Angélica Fuentes, Jorge Vergara ya no tomará decisiones viscerales en Chivas como sucedía con los entrenadores?
"Le puedo prometer a la afición de Chivas que, así como Jorge ha logrado cosas extraordinarias con el equipo, seguirá siendo como es; estoy segura. Al igual que Jorge, no somos perfectos, pero si perfectibles".
Si fuera futbolista (varón), ¿quién sería?
"Pelé. Es un ícono, un líder real, por su trayectoria como futbolista y empresario, además de ser humano. Sería alguien a quien le encantaría que los niños aspiraran a ser como él".
En corto:

Ángelica Fuentes Téllez

Sus hermanas: Gabriela, Adriana y Laura Elba.
Sus hermanos: Valentín Augusto y Octavio.
"Toda mi familia vive en Ciudad Juárez, la única que salió hace casi 20 años de la casa al DF fui yo, porque era más fácil desplazarme desde acá por los negocios del grupo, que son en varios estados; presidía la asociación (gasera) y también tenía necesidad de estar viajando a los Estados Unidos, Asia, Pacífico, dejando pasar hasta semanas sin estar en Ciudad Juárez, donde se encuentra el corporativo del negocio".
Definiendo a Jorge Vergara:
Como novio: Interesante.
Como esposo: Maravilloso.
Como dueño de Chivas: Muy inteligente y exitoso.
Como empresario: Muy exitoso, audaz, y visionario.



¿Qué le cambiaría?...

¿Al futbol?
"Que haya más protección para los equipos que están formando a jóvenes, a partir de sus escuelas de fuerzas básicas, para que no puedan llevárselos equipos de otros países, aunque la negociación se haga con los papás, porque se trata de menores de edad. Es importante que se reglamente, para que se viva con más equidad esa parte".
¿Al Guadalajara?
"Nada, están haciendo un extraordinario trabajo, las cosas más importantes que Chivas está viviendo es la formación de estos líderes, algunos son muy jóvenes, otros no tanto, y gracias a esta oportunidad que se les está brindando, Chivas no sólo será campeón una vez. Este es el proyecto más importante de Jorge, quien está dándoles la oportunidad; obviamente, les ha pedido mucha paciencia, porque a veces los aficionados no la tienen, pero se está conformando un equipo de líderes que van a ser campeones, mínimo, unas cuatro veces seguidas. Lo vamos a lograr, estoy convencida, creo en el proyecto".
¿A Jorge Vergara?
"Lo importante en la vida es aceptar que uno comete errores. No voy a decir que le cambiaría una cosa, porque no le cambiaria ser quien es, pero ha cambiado, porque él ha querido y ha cambiado porque nos decimos nuestras verdades, somos gente que nos criticamos objetivamente para apoyarnos".

Publicado por:SäNTÿ | fuente(s):[chivascampeon/SäNTÿ][foto:Mexsport]
Te gustó?...apoyanos!!

  • TwitThis
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


 

0 comentarios en "JEFA CHIVA. Angélica Fuentes, ¿sera?":

Inicio
Arriba

Encuentros